ENTRADA 1

ORIGEN, EVOLUCIÓN, TRANSPORTE Y NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS.


Hace 500 millones de años, las plantas primitivas comenzaron a colonizar la superficie terrestre. 



El origen de todas las plantas está relacionado con el origen de la primera célula vegetal, la cual constituye a la vez la primer alga, es decir, el primer ser eucariote fotosintético que ha adquirido ya su primer plasto ( o cloroplasto ) por medio de un proceso de endosimbiosis.



Uno de los factores más importantes que gravitan en la evolución y diversificación de las algas está en la influencia del medio ambiente. Las algas rodofitas se dividieron en dos grupos muy antiguos: las cianidiofitas por un lado, que son algas unicelulares de color verde cian que han sobrevivido en ambientes termoácidos (acidez de pH 0,05 a 3 y temperaturas de casi 56°C) donde normalmente solo se encuentran organismos procariotas extremófilos; y por otro lado, las algas rojas (clado Rhodophytina), las cuales desarrollaron los rodoplastos con pigmentos rojos, lo que favoreció la absorción de la luz azul, permitiendo a las algas rojas habitar hasta unos 268m de profundidad y con tan solo 0.0005% de la luz solar.




Las algas verdes, por el tipo de pigmentación que le da las clorofilas a y b, requieren buena iluminación, por lo que se extendieron ampliamente en las aguas superficiales; mientras las clorofitas se expandieron principalmente en los ecosistemas marinos, las carofitas lo hicieron en los de agua dulce.Las plantas terrestres (Embryophyta) aparecieron como descendientes de algas verdes multicelulares de agua dulce (de Charophyta).


La evolución de las plantas en la tierra implicó el desarrollo de estructuras primitivas a órganos, las cuales observamos actualmente en la mayoría de ellas:

 •Raíces para almacenar agua y nutrimentos del suelos, proporcionar fijación y absorción de agua y nutrientes.

•Una cutícula gruesa que evolucionó en tejido epidérmico, para la retención de agua en la planta.




•Hojas para realizar la fotosíntesis y el intercambio gaseoseo.


•Estomas en el revés de las hojas para intercambio de gases sin desecarse en el proceso.

•Tallo, en el que se lleva a cabo la conducción de sustancias entre las hojas y las raíces.


EXISTEN DOS TEORÍAS DE TRANSPORTE:

TEORÍA DE COHESIÓN - TENSIÓN:

Se refiere a la distribución del agua del suelo, con minerales disueltos, hacia toda la planta, lo cual se inicia en las raíces a partir de la absorción de estas sustancias por el xilema mediante el proceso de ósmosis. Esta teoría se lleva a cabo cuando una planta transpira y origina una tensión en su interior que forma una columna de agua ascendente y hace que se distribuya a todas las células.


TEORÍA DE TRANSLOCACIÓN:

 Es un proceso continuo que ocurre durante las diferentes etapas de desarrollo de las plantas, mediante el cual son transportados o almacenados los nutrientes tales como: agua, minerales y productos de la fotosíntesis, hacía donde serán utilizados o acumulados, esto se lleva a cabo en el xilema y el floema.


Las plantas son organismos autótrofos, esto es, producen su propio alimento, los nutrientes deben de estar disueltos para que se efectúe el intercambio de sustancias entre el suelo y las raíces. Existen dos tipos de nutrición:

MICRONUTRIENTES.

 También llamados elementos menores:  el boro (B)  tiene la función de la síntesis de ácidos nucleicos y la perfección de la membrana. El cobalto (Co) es requerido por los microorganismos fijadores de nitrógeno. El cobre (Cu) es activador o componente  de varias enzimas.
El hierro (Fe) es indispensable para el desarrollo de los cloroplastos y componente de los citocromos. El manganeso (Mn) es un activador de determinadas enzimas, necesario para formar la membrana del cloroplasto y para la liberación de oxigeno en la fotosíntesis. El molibdeno (Mb) es requerido en el metabolismo del nitrógeno. El zinc (Zn) es necesario como componente de varias enzimas y para la liberación de oxígeno en la fotosíntesis.

MACRONUTRIENTES.

Son elementos fundamentales para el crecimiento y reproducción de las plantas:
El nitrógeno (N) es indispensable para promover el crecimiento de tallos y hojas; origina el pigmento verde (clorofila), evita el "amarillamiento" de las plantas al unirse con el hierro, también produce proteínas y ácidos nucleicos en vegetales comestibles.  El fosforo (P)  fortalece el desarrollo de las raíces, estimula la formación de botones en flores y de frutillas en árboles, evita la caída prematura de flores y frutos. El azufre (s) es un constituyente de ciertas proteínas y coenzimas, su carencia provoca un crecimiento pobre de la raíz. El potasio (k) tiene funciones complementarias para el desarrollo y crecimiento de flores y frutos, da resistencia a las plantas contra enfermedades, heladas, sequías, da sabor a las frutas, es esencial para la formación de almidón y azúcares, regula la fotosíntesis. El calcio (Ca) forma parte del componente de la lámina media de la pared celula, implicando en la permeabilidad de la membrana, evita el crecimiento raquítico y anormal. El magnesio (Mg) es componente de la clorofila y cofactor de muchas enzimas, también evita el amarillamiento.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTRADA 4

ENTRADA 3