ENTRADA 3



CICLOS CIRCADIANOS


Son estímulos ambientales y biológicos que afectan a las plantas, casi siempre suceden a la misma hora cada 24 horas, debido a la rotación de la tierra.


Algunos de estos factores son los movimientos fotoperiódicos y estacionales, que son respuestas de los vegetales a las variaciones de la luz solar entre el día y la noche y entre unas estaciones y otras. Estos cambios se manifiestan en la distinta posición de las hojas, en la apertura y cierre de las estomas, en el periodo de floración, la germinación de las semillas, etc. La luz y la temperatura parecen ser los estímulos exteriores que más influyen en estos cambios.



Existen dos tipos de ciclos circadianos:


CICLOS INFRADIANOS


Son ritmos cuya frecuencia es mayor a 28 horas, es decir, el evento ocurre menos de una vez al día, por ejemplo, algunas plantas, a cierta hora del día, liberan determinado olor para atraer a los insectos para la polinización.



SICLOS ULTRADIANOS


Ocurren con un periodo mayor a un día, de varios días, mensuales o anuales, por ejemplo, la flor de noche buena.


TROPISMOS

Son movimientos de crecimiento cuya dirección está determinada por la dirección de un estímulo externo.










NASTIAS


Es un obstáculo por presión, son movimientos de las plantas que responden a estímulos externos, y de duración pasajera como el contacto de algún animal. Éstos, a diferencia de los interiores, no reaccionan en la misma dirección del estímulo y no presentan un aumento de la masa vegetal. Existen varios tipos de nastias:

HAPTONASTIA

Responde al contacto por mínimo que parezca, provoca el movimiento de algunas partes de la planta.






FOTONASTIA
Es el movimiento de las plantas en donde los pétalos de una flor se abren y se cierran en respuesta a cambios de la intensidad de la luz.





TERMONASTIA
Es un movimiento ocasionado por la variación de la temperatura en el ambiente, esto origina que algunas flores se cierren cuando la temperatura disminuye y se abran cuando aumenta.







CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS DE LOS HONGOS


Tienen gran importancia tanto ecológica como económica. Muchos hongos ayudan a las plantas con sus actividades de descomposición y otros son parásitos de plantas y animales que provocan enfermedades, incluyendo a los humanos. También en muchos procesos industriales se utilizan hongos para elaboración de la cerveza, el vino, el queso, y para la producción de antibióticos.





CARACTERÍSTICAS GENERALES:


• Son eucariontes, es decir, sus células poseen núcleos verdaderos donde están contenidos los cromosomas.


• La mayoría de los hongos son multinucleados, pero también hay especies microscópicas, con un solo núcleo, como las levaduras.


• Son heterótrofos y se alimentan por absorción (raramente por fagocitosis). Al no poseer clorofila, los hongos siguen una estrategia alimentaria muy simple: pudren cosas y absorben los productos resultantes de la descomposición.


• Pueden se móviles o inmóviles.


• Se reproducen sexual o asexualmente.


• El talo (soma o cuerpo vegetativo) puede ser unicelular, como en las levaduras, o típicamente filamentoso. En este último caso recibe el nombre de micelio. El talo está recubierto de una pared de quitina o de celulosa.


• Casi todos los hongos son aerobios, sólo algunas levaduras son anaerobias facultativas.





































Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTRADA 4

ENTRADA 1