ENTRADA 2
COORDINACIÓN CELULAR
Las plantas no siempre se ven de la misma manera durante todo el año, hay épocas en que presentan semillas, flores, frutos, con ramas, sin hojas, etc.; esto se debe principalmente a las hotmonas vegetales y al foto periodo que se encarga de su coordinación celular para su desarrollo vegetal.
HORMONAS VEGETALES
(auxinas); que hacen germinar las semillas e inducen a la formación de flores y frutos (giberelinas); que retardan la caída de la hoja y el envejecimiento e inducen a la diferenciación celular y formación de nuevos tejidos (citoquininas); que provocan el cierre de los estomas cuando hay sequía o inhibe el crecimiento del vegetal en momentos de crisis, produciendo una especie de letargo (ácido abscísico) y, por último, que facilitan la maduración de los frutos y la degradación de la clorofila, haciendo caer las hojas (etileno).
MECANISMOS DE RESPUESTA PARA LA GERMINACIÓN
La latencia es el estado temporal en el que la planta reduce sus actividades fisiológicas. Las semillas en estado latente están vivas y metabolizan, aunque a un ritmo muy lento y con una actividad reducida. El embrión absorbe agua, se hincha, se libera de los otros tejidos de la semilla y comienza su desarrollo. Los factores internos que inhiben la germinación de la semilla están relacionados con los siguientes aspectos.
El estado fisiológico ocurre cuando el embrión de la semilla todavía no está maduro para germinar, o también cuando el metabolismo de la semilla ha disminuido.
Algunas hormonas vegetales, como el ácido abscísico, en grandes cantidades puede inhibir la germinación de la semilla.
Los factores externos al embrión, como la temperatura la luz y el agua son básicos para que ocurra la germinación.
Comentarios
Publicar un comentario